lunes, 26 de octubre de 2009

Informe PISA



¿Qué es el informe PISA?

Seguramente muchos de ustedes han oido o leído en los últimos meses hablar sobre el informe PISA sin tener una idea clara de lo qué es.
Muchos padres y madres me habeis preguntado acerca de ello, y este ha sido el motivo que me ha llevado a publicar el boletín sobre Educación.
En él, además de la reflexión personal que hago, aparece un resumen sobre el Informe PISA, sobre el caso finlandés y una comparativa entre Finlandia y España.

El Informe PISA, consiste en 275.000 pruebas directas a estudiantes realizadas en los propios centros, compara los resultados educativos de los países desarrollados, pone de manifiesto que los alumnos españoles de secundaria figuran en furgón de cola de los países desarrollados en matemáticas, lectura y ciencia. En estos apartados, los estudiantes de 15 años no sólo quedan por debajo de la media de la OCDE (que incluye 29 países, la mayoría de UE más Japón y EEUU), sino que un 20% no alcanzan ni siquiera conocimientos mínimos.

El Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) inauguró en el año 2000, ofrece la fotografía más completa y comparativa de los niveles educativos de un total de 41 países (29 de la organización, excluido Reino Unido, y 11 países asociados).

Los resultados se obtienen de una serie de test idénticos a los que se someten cada tres años más de 250.000 estudiantes.

El resultado de España sigue siendo mediocre y con tendencia a empeorar. Pues si, en el año 2.000, el 20% de los evaluados no alcanzaba el nivel mínimo en matemáticas, ese porcentaje se elevó en 2003 al 23%. En lectura ocurre algo similar. El 21% de los quinceañeros españoles no alcanza siquiera el nivel básico de lectura y comprensión de textos escritos. También se han perdido posiciones respecto l informe de 2000. En ciencia, pese a haber perdido posiciones en estos últimos tres años, ésta resulta más irrelevante.

En términos generales, la escuela privada prepara mejor a sus alumnos que la pública y los sistemas menos rígidos de enseñanza, la descentralización, la autonomía de los centros y una preparación no competitiva son factores que suelen lograr los mejores resultados. Es de destacar que los resultados no dependen excesivamente de la extracción socioeconómica de los alumnos, y las diferencias entre los mejores y los peores no es tan elevada como en otros países (Turquía, Hungría o Japón).

¿Habrá informe PISA este año?

El próximo mes de mayo, los chicos y chicas de 60 países de todo el mundo volverán a hacer el examen del Informe Pisa, pero con esa novedad de la prueba de lectura electrónica, que se sumará a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura)... No todos los países participantes en Pisa 2009 evaluarán a sus alumnos de esta nueva competencia, debido a que es bastante caro por los recursos técnicos y humanos que requiere, explica un portavoz de la OCDE. Lo harán 17 países, entre ellos, España, Francia, Corea y Japón.

Se trata de medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", añade Schleicher.

Estamos, una vez más, ante el reconocimiento de la relevancia que tiene el campo de la tecnología aplicada a la educación en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. Ya no sólo lo están pregonando los expertos o los docentes preocupados por esta temática, sino también los organismos oficiales e internacionales. El hecho de que el informe PISA haya incluido la evaluación de esta competencia digital e informacional será un acicate para que las políticas educativas de los distintos países prioricen la necesidad de acometer de forma decidida la incorporación de las tecnologías a las escuelas y las aulas, en definitiva, incentiven y faciliten que los estudiantes aprendan a trabajar y comunicarse no sólo con los medios de la cultura impresa, sino también de la cultura digital.

Es importante también destacar que no sólo se evaluará el saber manejar la tecnología (eso son habilidades instrumentales) en los estudiantes, sino y sobre todo el uso inteligente de la información: saber buscarla, analizarla, seleccionarla en función de criterios, reconstruirla, etc. a través de las tecnologías.

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