lunes, 14 de diciembre de 2009

Cuestionario hoy empieza todo

Cuestionario

1ºBuscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.


2º Hipótesis sobre el título.
Yo pienso que el titulo, rlefleja, que cada dia es distinto y que hoy empieza todo, significa, que cada día cambia todo, aunque las imjusticias sigan existindo y cueste mucho cambiarlas, pero se puede hacer, con este titulo supongo también que el autor pretendia decir que después de ver la pelicula empezaba todo a cambiar, que pensaríamos de forma distinta y podríamos empezarlo todo desde el principio.
3º ¿Qué impresiones nos produce la película?
Es una película que nos permite ver como las cosas se tuercen cuando no hay medios, cuando no hay dinero...y lo difícil que es salir de la situación en la que están sumidos los personajes de la película, además de las puertas que se le van cerrando.Además, debemos de ser conscientes de que para que las cosas salgan adelante debemos de implicarnos todos los sectores de la sociedad, colegio, profesores, familias, instituciones, ayuntamientos....Pero ante todo toca destacar la actitud del director del colegio, que sin demasiados recursos se implica en la vida de todos y cada uno de sus alumnos y de sus familias. Admirable. Una lección de implicación, de interés y de amor por aquello que se hace y por aquello que se cree.

4º¿Qué imágenes nos han impactado más?
Las imágenes que me han impactado más son las siguientes:1) Cuando llega la chica de asuntos sociales a la escuela diciendo que no puede hacer nada porque están saturados, cuando hay niños que duermen con frío, tienen hambre, y los padres son alcohólicos.2) Cuando una madre deja a su hija de cinco años (Leticia) en la escuela mientras va al médico y viene a buscar a su hija horas después completamente borracha. Para colmo, sale corriendo y deja allí a su hija y a su bebe para la sorpresa de Daniel, y sobre todo cuando este va a llevarle a las niñas a su casa y ve el mal estado en la que ésta se encuentra, las cosas tiradas por el suelo, sin luz, sin cerradura en la puerta…3) Cuando hablan en un claustro de todas las carencias que tiene la escuela y de las necesidades de los niños, o cuando descubren que un alumno tiene la espalda llena de marcas y cuando el cortejo fúnebre pasa por delante de la guardería. Estas son algunas de las imágenes que más me han llamado la atención.

5º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: Recordad las frases que más atención os llame.
“Están en la tierra, montones de piedras apiladas, una a una con las manos del padre, del abuelo, toda su paciencia acumulada, resistió a la lluvia, al horizonte, haciendo pequeños montoncitos ante la noche, para retener la luz de la luna, para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas”.

6º ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad del entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza.Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte de la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, un canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.Para acentuar esa mirada "documental" utiliza con frecuencia planos-secuencia y travellings con la cámara al hombro.Yo pienso que es un drama a la vez que un documental. Nos muestra un aspecto real que ocurre en ciertos pueblos o ciudades de todo el mundo.

7º En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?
Luchan todos los protagonistas de una manera u otra: por encima de todo lucha Daniel, el director de la escuela, que se preocupa por todo y por todos, todos los que forman la escuela, la novia de Daniel e incluso algunas de las familias intentan luchar como pueden por salir de esa situación, aunque no es nada fácil, y se rinden bastantes veces.

8º ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?
Es un hombre que se implica en todos los aspectos que le competen dentro de la escuela sin imponer lo que él piensa. Cuenta siempre con todo el claustro de profesores para todo. En un hombre comprometido con lo que hace y las ganas y el esfuerzo se notan, aunque no siempre llegue el buen resultado cuando él espera.

9º ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
Existe una relación ideal entre todos ellos. Se ayudan siempre y cuentan los unos con los otros sin imponer criterios e ideas. Algo, en mi opinión, casi imposible hoy en día en las grandes escuelas.

10º ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?
Es una relación fraternal. Daniel los trata como a sus hijos y se preocupan en todo momento por su bienestar (si comen, si pasan frío, si están limpios...).Los niños lo ven como alguien muy importante en sus vidas y aunque un poco reticentes, llegan a confiarles sus cosas. Se ven en la película numerosas muestras de cariño desde los niños a Daniel, como le abrazan, le sonríen y le cuentan como se sienten.Hay un ejemplo muy claro con Leticia (Daniel va numerosas veces a su casa), con la que se preocupa siempre, habla con su madre, le lee los avisos de embargo que no conoce... o como el chico maltratado, que acaba contándole que es un familiar el que le maltrata.

11º¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?
La implicación es absoluta. Daniel y el resto de docentes se preocupan en todo momento de lo que le ocurre a cada una de las familias por separado. Llaman a asuntos sociales, les da de comer a los niños, les lleva comida a sus casas (como en el caso de Leticia), etc.Daniel quiere, por encima de todo, que los niños estén sanos, bien alimentados, vestidos, aseados, que sean muy felices y por último añadir, que disfruten de su infancia e inocencia, y que no les afecten los problemas de los mayores.