lunes, 26 de octubre de 2009

Informe PISA



¿Qué es el informe PISA?

Seguramente muchos de ustedes han oido o leído en los últimos meses hablar sobre el informe PISA sin tener una idea clara de lo qué es.
Muchos padres y madres me habeis preguntado acerca de ello, y este ha sido el motivo que me ha llevado a publicar el boletín sobre Educación.
En él, además de la reflexión personal que hago, aparece un resumen sobre el Informe PISA, sobre el caso finlandés y una comparativa entre Finlandia y España.

El Informe PISA, consiste en 275.000 pruebas directas a estudiantes realizadas en los propios centros, compara los resultados educativos de los países desarrollados, pone de manifiesto que los alumnos españoles de secundaria figuran en furgón de cola de los países desarrollados en matemáticas, lectura y ciencia. En estos apartados, los estudiantes de 15 años no sólo quedan por debajo de la media de la OCDE (que incluye 29 países, la mayoría de UE más Japón y EEUU), sino que un 20% no alcanzan ni siquiera conocimientos mínimos.

El Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) inauguró en el año 2000, ofrece la fotografía más completa y comparativa de los niveles educativos de un total de 41 países (29 de la organización, excluido Reino Unido, y 11 países asociados).

Los resultados se obtienen de una serie de test idénticos a los que se someten cada tres años más de 250.000 estudiantes.

El resultado de España sigue siendo mediocre y con tendencia a empeorar. Pues si, en el año 2.000, el 20% de los evaluados no alcanzaba el nivel mínimo en matemáticas, ese porcentaje se elevó en 2003 al 23%. En lectura ocurre algo similar. El 21% de los quinceañeros españoles no alcanza siquiera el nivel básico de lectura y comprensión de textos escritos. También se han perdido posiciones respecto l informe de 2000. En ciencia, pese a haber perdido posiciones en estos últimos tres años, ésta resulta más irrelevante.

En términos generales, la escuela privada prepara mejor a sus alumnos que la pública y los sistemas menos rígidos de enseñanza, la descentralización, la autonomía de los centros y una preparación no competitiva son factores que suelen lograr los mejores resultados. Es de destacar que los resultados no dependen excesivamente de la extracción socioeconómica de los alumnos, y las diferencias entre los mejores y los peores no es tan elevada como en otros países (Turquía, Hungría o Japón).

¿Habrá informe PISA este año?

El próximo mes de mayo, los chicos y chicas de 60 países de todo el mundo volverán a hacer el examen del Informe Pisa, pero con esa novedad de la prueba de lectura electrónica, que se sumará a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura)... No todos los países participantes en Pisa 2009 evaluarán a sus alumnos de esta nueva competencia, debido a que es bastante caro por los recursos técnicos y humanos que requiere, explica un portavoz de la OCDE. Lo harán 17 países, entre ellos, España, Francia, Corea y Japón.

Se trata de medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", añade Schleicher.

Estamos, una vez más, ante el reconocimiento de la relevancia que tiene el campo de la tecnología aplicada a la educación en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. Ya no sólo lo están pregonando los expertos o los docentes preocupados por esta temática, sino también los organismos oficiales e internacionales. El hecho de que el informe PISA haya incluido la evaluación de esta competencia digital e informacional será un acicate para que las políticas educativas de los distintos países prioricen la necesidad de acometer de forma decidida la incorporación de las tecnologías a las escuelas y las aulas, en definitiva, incentiven y faciliten que los estudiantes aprendan a trabajar y comunicarse no sólo con los medios de la cultura impresa, sino también de la cultura digital.

Es importante también destacar que no sólo se evaluará el saber manejar la tecnología (eso son habilidades instrumentales) en los estudiantes, sino y sobre todo el uso inteligente de la información: saber buscarla, analizarla, seleccionarla en función de criterios, reconstruirla, etc. a través de las tecnologías.

Problemas de la educación actual


¿Hemos perdido el norte?

Pues si, desgraciadamente si, porque a pesar de las multiples reformas, que mejoran, pero a la vez dispersas, a pesar de las nuevas tecnologías la educación pasa por una seria crisis, de los cuales me dispongo a detallar los siguientes factores que influyen en el fracaso educativo:

Los resultados:

- FRACASO escolar reconocido notable, especialmente a la etapa ESO (los 4 años mal resueltos de la LOGSE). El futuro nuevo Sistema Educativo tendrá que reestructurar a fondo esta etapa.

- El fracaso escolar real es más alto, ya que la suficiencia no siempre supone el logro de los contenidos mínimos

- Nuestros estudiantes están por debajo de la media europea en conocimientos y habilidades de lectura, interpretación de textos, comprensión y resolución de problemas de matemáticas, conocimientos científicos... (según recientes estudios de la OCDE). Frente a nuestro 25% de fracaso al final de la ESO, la media europea está en el 21% (Dinamarca 11%; Alemania 7%).

- Entre sus causas:

- los alumnos no se esfuerzan- los alumnos tienen poca capacidad- los profesores no adapatan bien la enseñanza- los padres no ayudan

- El profesorado, a veces:

- Formación pedagógica insuficiente para afrontar las situaciones que se presentan en el marco de la sociedad actual: gran diversidad de alumnado en las aulas, conflictividad de algunos alumnos, crisis de autoridad, asuSnción de nuevas misiones que la sociedad o familia delegan de sus cometidos.

- Falta de formación en TIC y, sobre todo, en modelos de aplicación de las TIC en el aula

- Estrés y falta de motivación, derivado en parte para la incapacitado (por falta de formación adecuada) de gestionar satisfactoriamente las problemáticas de el aula (diversidad, conflictividad...).

- Actitudes negativas y resistencia hacia el cambio, por falta de seguridad derivada de una falta de formación (temen cambiar los contenidos y métodos repetitivos y habituales con los que se sienten seguros), por temor a tener que dedicar mucho más tiempo. La enseñanza aún está poco centrada en el estudiante.

- Siente una baja consideración social de la labor docente, acompañada muchas vecs de una pérdida del sentido y el prestigio social de su trabajo.

- La escuela paralela compite en la educación con la escuela formal, y dispone de grandes y atractivos medios.

La clave para mejorar la situación está en la formación (inicial y permanente) del profesorado, el asesoramiento continuo y los incentivos.

- El alumnado:

- Los jóvenes tienen menos apoyo por parte de sus padres y por las instituciones religiosas, pero están mucho más informados.

- Gran heterogeneidad y diversificación cultural del alumnado (aumentada en algunas zonas por una creciente inmigración), y porcentaje significativo de alumnos problemáticos, especialmente en los centros públicos. Esto dificulta la gestión de las aulas y de los centros. Es un hecho que no podemos cambiar; pero si podríamos buscar respuestas organizativas más adecuadas.

- Baja motivación de los alumnos por los estudios; en parte por el anacronismo de algunas técnicas docentes y por descontextualización del curriculum respecto a los temas de actualidad. Una mejora en la formación de los docentes mejorará la situación actual.

- Menor aceptación de la autoridad.

Es necesario desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje distintos, en los que el alumnado comprenda que se trata de aprender conocimientos útiles para la vida (no solamente para pasar los exámenes) y se implique.Despertarles el deseo de aprender y hacerles ver que la información no es conocimiento, que exige rigor, esfuerzo, atención y voluntad.

- Los centros. Aveces:

- Falta de recursos humanos. No se trata sólo de disponer de más profesores, es preciso disponer de los profesores con la especialidad adecuada a las necesidades del centro

- Falta de recursos materiales.

- Estructuras organizativas rígidas: espacios (aulas, distribución del mobiliario), tiempos (horarios de clase), etc.

- Problemas de organización y gestión graves. Es preciso continuar con la mejora de los equipos directivos.

- Capación de gestión limitada por la Administración

- Las familias:

- Disminuye su implicación en la educación de sus hijos

- El Sistema Educativo (LOGSE-1990, LOCE-2002), que ofrece un contexto con importantes deficiencias

- La actual crisis de la educación "... ya no proviene de la deficiente forma en la que la educación cumple los objetivos sociales que tiene asignados, sino que, más grave aún, no sabemos qué finalidades debe cumplir y hacia dónde debe efectivamente orientar sus acciones" (Tedesco, JC, 1995)

- Diseños curriculares base inadecuados a las exigencias de la actual "sociedad de la información", que demanda nuevos conocimientos y habilidades a los ciudadanos. Cuando se redactaron los actuales programas de estudios Internet no existía (era una red restringida...) e Internet es un instrumento revolucionario que cambia la sociedad a todos los niveles: trabajo, ocio, competencias que es preciso tener, aprendizaje...

- Organización inadecuada del sistema educativo. Es preciso reestructurar totalmente la etapa ESO.

- Falta de un adecuado seguimiento y orientación de la actividad docente del profesorado.

- Aún no podemos decir que exista una total "democratización" de la educación.

- Financiación insuficiente

- La sociedad:

- Los valores dominantes, reforzados por los mass media, no están en consonancia con los valores que transmite la educación

- No le da la importancia debida a la educación

- Poca consideración de la educación como medio de movilidad social

- Poca consideración al trabajo que desarrolla el profesorado

La consideración prioritaria de las competencias básicas podría contribuir al logro de una mayor equidad, porque significan aquellas habilidades que todo alumno ha de alcanzar al término de la escolaridad obligatoria para comprender y actuar en la sociedad actual.

En cualquier caso, es preciso un nuevo sistema educativo regido por el principio de igualdad de oportunidades que mantenga los avances de la LOGSE, reestructure la ESO y los sistemas de formación del profesorado (inicial y permanente) y proponga un currículum adecuado a la "sociedad de la información". La LOCE (2002) supone un intento parcial de mejora del sistema; habrá que ver..., como la mejora de un sistema educativo es un objetivo a largo plazo, hubiera convenido que las grandes líneas de política educativa fueran consensuadas por una amplia mayoría.

martes, 13 de octubre de 2009

¿Qué es la educación?



Definiciones de educación
1. La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: * El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.



2.Es el acto y el proceso de impartir o adquirir conocimiento, habilidades a las personas.
3.Es el desarrollo del aprendizaje para el crecimiento intelectual y ético.