lunes, 26 de octubre de 2009

Problemas de la educación actual


¿Hemos perdido el norte?

Pues si, desgraciadamente si, porque a pesar de las multiples reformas, que mejoran, pero a la vez dispersas, a pesar de las nuevas tecnologías la educación pasa por una seria crisis, de los cuales me dispongo a detallar los siguientes factores que influyen en el fracaso educativo:

Los resultados:

- FRACASO escolar reconocido notable, especialmente a la etapa ESO (los 4 años mal resueltos de la LOGSE). El futuro nuevo Sistema Educativo tendrá que reestructurar a fondo esta etapa.

- El fracaso escolar real es más alto, ya que la suficiencia no siempre supone el logro de los contenidos mínimos

- Nuestros estudiantes están por debajo de la media europea en conocimientos y habilidades de lectura, interpretación de textos, comprensión y resolución de problemas de matemáticas, conocimientos científicos... (según recientes estudios de la OCDE). Frente a nuestro 25% de fracaso al final de la ESO, la media europea está en el 21% (Dinamarca 11%; Alemania 7%).

- Entre sus causas:

- los alumnos no se esfuerzan- los alumnos tienen poca capacidad- los profesores no adapatan bien la enseñanza- los padres no ayudan

- El profesorado, a veces:

- Formación pedagógica insuficiente para afrontar las situaciones que se presentan en el marco de la sociedad actual: gran diversidad de alumnado en las aulas, conflictividad de algunos alumnos, crisis de autoridad, asuSnción de nuevas misiones que la sociedad o familia delegan de sus cometidos.

- Falta de formación en TIC y, sobre todo, en modelos de aplicación de las TIC en el aula

- Estrés y falta de motivación, derivado en parte para la incapacitado (por falta de formación adecuada) de gestionar satisfactoriamente las problemáticas de el aula (diversidad, conflictividad...).

- Actitudes negativas y resistencia hacia el cambio, por falta de seguridad derivada de una falta de formación (temen cambiar los contenidos y métodos repetitivos y habituales con los que se sienten seguros), por temor a tener que dedicar mucho más tiempo. La enseñanza aún está poco centrada en el estudiante.

- Siente una baja consideración social de la labor docente, acompañada muchas vecs de una pérdida del sentido y el prestigio social de su trabajo.

- La escuela paralela compite en la educación con la escuela formal, y dispone de grandes y atractivos medios.

La clave para mejorar la situación está en la formación (inicial y permanente) del profesorado, el asesoramiento continuo y los incentivos.

- El alumnado:

- Los jóvenes tienen menos apoyo por parte de sus padres y por las instituciones religiosas, pero están mucho más informados.

- Gran heterogeneidad y diversificación cultural del alumnado (aumentada en algunas zonas por una creciente inmigración), y porcentaje significativo de alumnos problemáticos, especialmente en los centros públicos. Esto dificulta la gestión de las aulas y de los centros. Es un hecho que no podemos cambiar; pero si podríamos buscar respuestas organizativas más adecuadas.

- Baja motivación de los alumnos por los estudios; en parte por el anacronismo de algunas técnicas docentes y por descontextualización del curriculum respecto a los temas de actualidad. Una mejora en la formación de los docentes mejorará la situación actual.

- Menor aceptación de la autoridad.

Es necesario desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje distintos, en los que el alumnado comprenda que se trata de aprender conocimientos útiles para la vida (no solamente para pasar los exámenes) y se implique.Despertarles el deseo de aprender y hacerles ver que la información no es conocimiento, que exige rigor, esfuerzo, atención y voluntad.

- Los centros. Aveces:

- Falta de recursos humanos. No se trata sólo de disponer de más profesores, es preciso disponer de los profesores con la especialidad adecuada a las necesidades del centro

- Falta de recursos materiales.

- Estructuras organizativas rígidas: espacios (aulas, distribución del mobiliario), tiempos (horarios de clase), etc.

- Problemas de organización y gestión graves. Es preciso continuar con la mejora de los equipos directivos.

- Capación de gestión limitada por la Administración

- Las familias:

- Disminuye su implicación en la educación de sus hijos

- El Sistema Educativo (LOGSE-1990, LOCE-2002), que ofrece un contexto con importantes deficiencias

- La actual crisis de la educación "... ya no proviene de la deficiente forma en la que la educación cumple los objetivos sociales que tiene asignados, sino que, más grave aún, no sabemos qué finalidades debe cumplir y hacia dónde debe efectivamente orientar sus acciones" (Tedesco, JC, 1995)

- Diseños curriculares base inadecuados a las exigencias de la actual "sociedad de la información", que demanda nuevos conocimientos y habilidades a los ciudadanos. Cuando se redactaron los actuales programas de estudios Internet no existía (era una red restringida...) e Internet es un instrumento revolucionario que cambia la sociedad a todos los niveles: trabajo, ocio, competencias que es preciso tener, aprendizaje...

- Organización inadecuada del sistema educativo. Es preciso reestructurar totalmente la etapa ESO.

- Falta de un adecuado seguimiento y orientación de la actividad docente del profesorado.

- Aún no podemos decir que exista una total "democratización" de la educación.

- Financiación insuficiente

- La sociedad:

- Los valores dominantes, reforzados por los mass media, no están en consonancia con los valores que transmite la educación

- No le da la importancia debida a la educación

- Poca consideración de la educación como medio de movilidad social

- Poca consideración al trabajo que desarrolla el profesorado

La consideración prioritaria de las competencias básicas podría contribuir al logro de una mayor equidad, porque significan aquellas habilidades que todo alumno ha de alcanzar al término de la escolaridad obligatoria para comprender y actuar en la sociedad actual.

En cualquier caso, es preciso un nuevo sistema educativo regido por el principio de igualdad de oportunidades que mantenga los avances de la LOGSE, reestructure la ESO y los sistemas de formación del profesorado (inicial y permanente) y proponga un currículum adecuado a la "sociedad de la información". La LOCE (2002) supone un intento parcial de mejora del sistema; habrá que ver..., como la mejora de un sistema educativo es un objetivo a largo plazo, hubiera convenido que las grandes líneas de política educativa fueran consensuadas por una amplia mayoría.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este después del informe PISA en el que ahblas de los problemas de la educación actual y donde no te has dejado ningún agente atrás, los has nombrado a todos!! bss

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